Artefactoría


Resumen

<div><div><span lang="es" style="font-size: 10pt; line-height: 115%; font-family: Calibri, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">En 1982 se conforma la <i>Artefactoría</i>, acción propiciada por la llegada de Juan Castro, historiador y crítico de arte contemporáneo, quien regresó de Alemania tras culminar sus estudios sobre arte. Castro, al notar los discursos de algunas artistas, que eran distintos a lo que se realizaba en la época, tuvo la iniciativa de reunir a este grupo de jóvenes: </span><span lang="es" style="font-size:10.0pt;line-height:115%;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-fareast-font-family:Calibri">Jorge Velarde, Marcos Restrepo, Flavio Álava y Xavier Patiño, alumnos del colegio de Bellas Artes “Carlos Luis Plaza” y también, Paco Cuesta y Marco Alvarado, cuyos planteamientos se acercaban más al arte conceptual (la instalación, el arte objeto) según la crítica de arte, investigadora y editora, Matilde Ampuero. <o:p></o:p></span></div> <div><span lang="es" style="font-size: 10pt; line-height: 115%; font-family: Calibri, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">&nbsp;<o:p></o:p></span></div> <div><span lang="es" style="font-size: 10pt; line-height: 115%; font-family: Calibri, sans-serif; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial;">El historiador, crítico de arte y curador, Rodolfo Kronfle también manifiesta que con la aparición del grupo se concretó el primer esfuerzo para establecer en el país prácticas artísticas diferentes, que ya no se centran, como en anteriores grupos, exclusivamente en la pintura. </span><span lang="es" style="font-size:10.0pt;line-height:115%; font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri">En una entrevista realizada por miembros de GYEARTE, Ampuero narró cómo los jóvenes de la <i>Artefactoría</i> alquilaron un taller en el sur de la ciudad y “juntos elaboraron reflexiones pictóricas muy alejadas de las exigencias de la época: costumbrismo, realismo social, indigenismo, expresionismo. Su inclinación, más bien, se iba por la cotidianidad, lo urbano, la ciudad como tema, y una búsqueda del virtuosismo en la pintura bajo planteamientos visuales más apegados a lo popular que al realismo, propiamente dicho; como pintores incursionaron en el simbolismo, lo real maravilloso, lo monstruoso y la pintura metafísica”.&nbsp;<o:p></o:p></span></div></div><div><span lang="es" style="font-size:10.0pt;line-height:115%; font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri"><b><br></b></span></div><div><span lang="es" style="font-size:10.0pt;line-height:115%; font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-fareast-font-family:Calibri"><br></span></div>


Integrantes

Jorge Velarde

Marcos Restrepo

Flavio Álava

Xavier Patiño

Paco Cuesta

Marco Alvarado

Actividades

1980 Exhibición Pintura Joven (Preludio de Artefactoría)

1982 Exposición Colectiva (Preludio de Artefactoría)

1983 Revista Objeto - Menú (Dirigida por Castro antes de perder contacto con la Artefactoría)

1983 El Salón Vicente Rocafuerte

1984 Salón de jóvenes pintores

1986 Exposiciones de Arte

1987 Arte en la calle (Evento con el apoyo de Madeleine Hollaender)

1987 Libro de artistas y exposición Bandera

1987 El grupo preparó alrededor de seis ediciones de su manifiesto Pasquín

1987 Intervención en la I Bienal Internacional de Pintura de Cuenca

1988 Muestra 183

1989 Caníbales (Última muestra como grupo)

PERFILES RELACIONADOS