Exposición que reunió por primera vez a más de 50 artistas de distintas generaciones, que han formado parte de la escena del arte contemporáneo en Guayaquil.


FUERZAS ORDINARIAS Y FUERZAS INERCIALES EN UN TREN QUE SOLO SE MUEVE EN LA ACELERACIÓN DE SUS PASAJEROS

Considérense para esta metáfora dos escenarios en un tren que se traslada a velocidad en una vía circular. Entre los viajeros, hay dos tipos de observadores, unos que habitan el viaje de forma ordinaria y otros de una forma singular. Los primeros dirían lo siguiente:

En este vagón, las obras de arte a mi alrededor ciertamente parecen estar en reposo y en un estado de equilibrio histórico. Sin embargo, parece que en mí y en otras personas y objetos y del tren actúan fuerzas muy extrañas. Por ejemplo, siento una “fuerza centrífuga” que empuja hacia afuera y que actúa sobre todos los cuerpos en único marco de referencias. Dicha “fuerza centrífuga” actúa de modo permanente sobre la vida y obra de los artistas, sacudiéndolos vertiginosamente hacia uno y otro lado, golpeándolos contra las paredes hasta lograr separarlos de aquella materia que termina sedimentando y que posteriormente los devuelve a la superficie en mundos legitimados.

Sin embargo, los otros; observadores del sistema inercialmente consideran el caso en forma muy distinta, expresarían lo que sigue:

Pero al mismo tiempo están los artistas que que evitan o prefieren olvidar su paso por la "fuerza centrífuga", saltando verticalmente por encima de ella para escapar de la sacudida y experimentar una sensación errónea de cuerpos en aceleración hacia afuera.

Lo que sucede en efecto con estos cuerpos es que tan pronto se despegan del piso, toda fuerza deja de actuar sobre ellos, siguiendo trayectorias como de libres proyectiles, pero sin vagón y sin escenario.

Considero preciso preguntarse: ¿Cuántas veces la historia ha echado mano del acontecimiento sedimentado para limpiar y dar lugar, a algo o a alguien que antes, esa misma fuerza centrífuga, empujó hacia afuera del vagón? Sin duda, muchas veces. Pero en el tren de la historia nunca apaga sus motores, mantiene su aceleración siempre hacia adentro, porque de la historia nadie sale, todos entran:

Flavio Álava

Marco Alvarado

Paco Cuesta

Xavier Patiño

Marcos Restrepo

Jorge Velarde

Xavier Blum

Joaquin Serrano

Ricardo Bohórquez

Antonio Cauja

Natacha Demtchenko

Pamela Hurtado

Larissa Marangoni

Roberto Noboa

Hernán Zúñiga

Saidel Brito

Armando Busquets

Javier Gavilanes

Pedro Gavilanes

Jimmy Lara

Jorge Aycart

Ilich Castillo

Fernando Falconí

Oscar Santillán

Tomás Bejarano

Billy Soto

Graciela Guerrero

Lorena Peña

Gabriela Cabrera

Gabriela Fabre

Romina Muñoz

Juan Caguana

Daniel Chonillo

Leonidas Corozo

Juan Carlos Fernández

Dennys Navas

Jorge Oña

David Palacios

Roger Pincay

Chay Velasco

Tyrone Luna

Leonardo Moyano

David Orbea

Giovanni Roggiero

Juan Carlos Vargas

Andrés Velásquez

Carlos Figueroa

Luis Chenche

Mónica López

Dayana Garrido

Boris Saltos

Xavier Coronel

Jorge Morocho

José Oliveira

Lenadro Pesantes

José Pinto

Daniel Adum

Fernando García

Gabriela Serrano

Andrea Vivi

Raymundo Valdez

René Ponce

José Luis Chóez