Exposición que exploró las relaciones entre el Arte y la Tecnología, a través de un recorrido por cuatro instalaciones ubicadas en áreas de tránsito de la Universidad Casa Grande.


La tecnología, ese ámbito tan amplio que siempre relacionamos con equipos, sofisticadas técnicas y espacios donde reinan cables y pantallas, representa todo un mundo de posibilidades para la creación artística. En sus múltiples variables: desde los simples artefactos que nos hacen más fácil la vida, hasta los asombrosos avances tecnológicos que amplían constantemente el horizonte de lo humano, creemos ver en la técnica un significado eminentemente práctico y un valor netamente utilitario.

Los artistas transforman esa ecuación. Han mirado con curiosidad los aparatos. Han escrutado los efectos que producen en nuestras vidas y en nuestras relaciones con lo que nos rodea. Han escuchado otras voces y aprovechado las nuevas imágenes que desbordan hoy, nuestra existencia. Este horizonte conquista ya, nuevas maneras de percibir y consumir el arte. Atesora un legado inagotable de medios de expresión y, por supuesto, propicia nuevas experiencias artísticas que a la vez que amplían nuestro horizonte perceptivo, marcan una distancia crítica con todo aquello que creemos transparente y natural.

Esto es "Arte a golpe de clics". Una muestra pensada para familiarizar a quienes se acercan con otros modos de hacer arte, más allá del horizonte de las disciplinas.

Los artistas que participan abordan de forma creativa, diferentes problemáticas de la sociedad actual: la fragmentación de nuestra experiencia del mundo, las maneras en las que la ciencia construye conocimiento y verdades que creemos absolutas, los circuitos de comunicación; nuestras representaciones virtuales. Los consumos culturales y cómo nos hacemos a las formas de existencia que ellos propician. Las obras, nos llaman la atención sobre dispositivos emergentes que tejen otras sensibilidades a la vez que desplazan nuestras expectativas sobre lo artístico expandiendo su facultad crítica.

Lupe Álvarez
Curadora


RUHT CRUZ | Arte a Golpe de Clics

GUSÁNOS TELEMÁTICOS | Arte a Golpe de Clics

FREDDY VALLEJOS | Arte a Golpe de Clics